Los concejales del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia solicitaron hoy conocer los motivos por los que la celebración del Weird Market no recaerá este año en Segovia, como venía siendo habitual. En su página web, la organización anuncia su celebración en la ciudad de Valencia, entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre. La formación naranja quiere saber si ha existido algún tipo de negociación entre el Ayuntamiento y los organizadores del evento para evitar su marcha.
La portavoz de Cs, Noemí Otero, argumentó que la ciudad llevaba años siendo sede del Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, así como su Festival Internacional de Cortometrajes de Animación. Comenzó bajo la marca 3DWire y luego pasó a denominarse Weird Market. “Hemos recibido con sorpresa la noticia de que la 14 edición del evento tendrá lugar en Valencia”, resumió, para lamentar que estar “ante una situación que engrosa la lista de pérdida de oportunidades de nuestra ciudad, de la que deberá dar cuenta el equipo de gobierno del PSOE e IU”.
“El Weird Market es un referente dentro del mundo de la animación y los videojuegos tanto a nivel nacional como internacional y su celebración en nuestra ciudad llevaba años marcada en el calendario como una cita perfectamente asentada”, subrayó Otero.
Cs instó al equipo de Gobierno a “mantener y proteger los festivales, ciclos y eventos de muy diversa índole que eligen Segovia para su desarrollo”, ya que, en opinión de Noemí Otero, es “muy triste que no lleguen nuevos proyectos a Segovia, pero más triste si cabe es que se marchen los que estaban afincados en la ciudad”.
Weird Market se anuncia como el mercado profesional más importante de animación, videojuegos y new media que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel europeo. Weird (anteriormente 3D Wire) aparece como evento destacado en el informe Mapping the Animation Industry in Europe del Observatorio Audiovisual Europeo y la Comisión Europea 2016.