El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, anunció hoy la aprobación el año que viene de la primera estrategia de economía social de Castilla y León, para dar visibilidad a este sector que “cada día crece más y más” produce el diez por ciento del PIB, 6.500 millones; y genera el 12,5 por ciento de los empleos, con 125.000 puestos directos e indirectos. Veganzones presidió la entrega de los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y León, a Dehesa Grand, Bodega Tierra Aranda, Ingemov Soluciones Industriales SLL y el Ayuntamiento de Salamanca.
Mariano Veganzones remarcó que en 2023, la Dirección General de Economía Social contará con un presupuesto de casi 50 millones de euros, frente a los 34 de este ejercicio. Junto a esto, también puso de relieve que están trabajando con las universidades para la puesta en marcha de una cátedra de economía social y cooperativismo, que será un “laboratorio de idea para mejorar las políticas en favor” de este sector de la economía.

Rubén Cacho / ICAL. El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, preside la entrega de los XIII Premios de Economía Social y Cooperativismo de Castilla y León
Mariano Veganzones defendió su apuesta por la economía social y el cooperativismo porque “arraiga directamente a las personas en el territorio y es muy difícil de deslocalizar”. Asimismo, afirmó que “es una de nuestras mayores prioridades porque el primer reto de Castilla y León es el demográfico”.
Veganzones ensalzó el trabajo de los cuatro premiados, “cuatro miembros de la familia de la economía social que se han distinguido por su buen hacer y su gran labor, son empresa de referencia”, dijo.
El consejero remarcó que el galardón a la Mejor Empresa Cooperativa del año es para Dehesa Grande, una sociedad cooperativa prioritaria de Salamanca. Además, constató que la Mejor Iniciativa Cooperativa de 2021 es, a juicio del jurado, es la de la sociedad cooperativa Bodega Tierra Aranda, ubicada en Burgos, una importante referencia para el sector.
Asimismo, indicó que el Premio a la Mejor Empresa con otras formas jurídicas de economía social lo obtiene en esta ocasión Ingemov Soluciones Industriales SLL, con sede social en Palencia, distinguida, dijo, por su “tecnología con automatismos, par automoción y otras industrias”.
Por último, recalcó el reconocimiento al Ayuntamiento de Salamanca, por su “intensa labor” para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad.