Más de uno de cada tres votantes de Castilla y León, el 36 por ciento, considera necesaria la aparición de nuevas formaciones políticas para representar mejor a la Comunidad en el Congreso de los Diputados y un 56 por ciento cree que la presencia de partidos provinciales en las elecciones generales ayudaría mucho o bastante a solucionar los problemas que están planteados en esa provincia.
Así se desprende de un sondeo elaborado por Metroscopia a partir de 1.000 entrevistas en las provincias de Castilla y León en el marco del proyecto Pulso de España. La encuesta tiene un margen de error del 3,2 por ciento.
En un contexto de debate sobre el cambio climático y en plena crisis energética, el estudio demoscópico pone de manifiesto una casi unanimidad en la necesidad de fomentar las energías solar y eólica: un 86 por ciento de los encuestados dice que la Junta debería impulsarla más; un dos por ciento, que ya lo está haciendo, y sólo un diez por ciento cree que ya es suficiente.
Respecto a la salida de la crisis, la encuesta revela la preferencia de los castellanos y leoneses por la digitalización de las zonas rurales, la industrialización, el impulso a la agricultura y la ganadería y el fomento de las energías renovables como forma de impulsar la recuperación económica. Frente a otros sectores como el turismo.