El Palacio de Gaudí de Astorga (León) tiene como pieza del mes de septiembre una escultura de Santiago Peregrino del siglo XIII, procedente de la localidad de Quintana de Fon, en el municipio de Villamejil.
Se trata de la pieza de iconografía más antigua que conserva el Museo de los Caminos y se trata de una obra de factura popular con una resolución formal muy esquemática y rígida, tanto en el tratamiento anatómico, como en la vestimenta con túnica, manto, sombrero de ala ancha con su venera tallada en el frente y en un bordón en su mano derecha. Además, en su mano izquierda porta un libro cerrado que recuerda misión evangélica.
La escultura puede fecharse en el siglo XIII, momento en el que el Camino Francés hacia Santiago de Compostela prospera con intensidad, tras la publicación del Códex Calixtinus en el siglo XII y se afianza una actividad económica y artística. Estas actividades desarrollan modelos iconográficos como los de esta pieza diocesana que se expone en el ábside central del Provisorato del Palacio de Gaudí.