Un centenar de personas se concentraron hoy bajo la lluvia, ante la sede de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, para exigir respeto y dignidad para las alumnas del IES ‘Peñalara’ del Real Sitio de San Ildefonso que fueron agredidas en un viaje de estudios a Lisboa (Portugal) y reclamaron, tanto al equipo directivo del centro como a la Consejería de Educación y al portavoz de la Junta, de Santiago-Juárez, que rectifiquen y pidan disculpas públicamente, para aprender “de los tremendos errores cometidos”.
A esta concentración de apoyo, protesta y dignificación, bajo el lema ‘Yo sí te creo’, asistieron alumnos del centro de La Granja, de otros institutos de la capital, miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fedampa) ‘Antonio Machado’, el colectivo ‘Segovia Feminista’ y del sindicato CGT.
En el comunicado final, leído por un estudiante, se reclamó que “nunca más se culpabilice a las víctimas de agresiones”, así como que las instituciones se responsabilicen y hagan un papel digno, tratando estos asuntos como “problemas sociales” y “no como un incidente escolar”, reclamando que no se vuelva a individualizar una agresión para “tratar de desmovilizar” y se haga realidad el discurso de la igualdad “sin llevarse a nadie por delante”.
Los convocantes pidieron que se callen las voces que han hecho de “esta grave situación un circo mediático del que no queremos formar parte”, y quisieron dar voz a las personas que lo necesitan para “les dejen en paz”, para que las víctimas no reciban ninguna palabra más que “las cuestione”, que “agrande su dolor” y que no se produzca “ni un gesto más para dejarlas desprotegidas”.
Además se exigió a las autoridades educativas del instituto y de la Junta de Castilla y León que, desde el respeto, la seriedad, la responsabilidad y la profesionalidad, aprendan de “los tremendos errores cometidos” y desarrollen planes educativos sociales. Para finalizar, agradeciendo a los alumnos del IES ‘Peñalara’ que, ante este comportamiento erróneo, hayan dado “grandes lecciones de dignidad”.
A continuación, tomó la palabra un alumno del instituto del Real Sitio de San Ildefonso que agradeció a los manifestantes su respaldo porque se han sentido “impotentes” por la mala gestión del equipo directivo del centro que “culpabilizó a las víctimas una agresión sexual”, como ellos mismos denunciaron públicamente que ocurrió en una reunión convocada, hace una semana, para hablar de lo ocurrido en el viaje de estudios a Portugal.
En esta misma línea, la portavoz de la Secretaría de la Mujer de CGT Segovia, Mari Luz Orta Cano, resaltó la necesidad social de respaldar a estos alumnos que están dando “lecciones de dignidad y valentía” porque “no es nada fácil lo que han hecho” al “denunciar a quien se supone que es tu autoridad”. Un paso, afirmó Orta Cano, que exige “una valentía, un convencimiento y una dignidad” de la que la sociedad segoviana se tiene que hacer eco.

Perdón a las víctimas
Durante la concentración se corearon lemas como: “Yo sí te creo”; “No es no y en Portugal también”; “No es un incidente. Es una agresión”, y se reclamó la dimisión del equipo directivo de IES ‘Peñalara’ y del consejero de Educación, Fernando Rey. Además, en las pancartas se podía leer: “mala gestion de la junta y Educación”, “No me eduques a mi. Edúcanos a todos”, “No es no el IES Peñalara lo tiene claro” y No es no. Basta de agresiones sexuales”.
Mari Luz Orta Cano recordó que esta concentración, a la que se sumaron colectivos y personas a título individual, está motivada porque la Delegación Territorial de la Junta en Segovia emitió un comunicado público y “calificó ésto de incidente escolar” y, posteriormente, el portavoz de la Junta, De Santiago-Juárez, en rueda de prensa, cuando se pedía discreción, “ se saltó totalmente este principio” y se hicieron públicas informaciones en las que no se respetó a las víctimas.
Para Orta Cano, el error comenzó con la actuación del propio instituto que fue “el detonante” del resto de errores, por lo que reclamó a todos los implicados que reconozcan que se han equivocado y que “no pasa nada por rectificar”. En su opinión, “sería muy digno” y “una buena lección para los alumnos y las alumnas” que pidan disculpas públicamente y lo hagan con “honestidad, sinceridad y humildad”.
La portavoz de la Secretaría de la Mujer de CGT Segovia resumió que serán los policías, los jueces y los fiscales los que hagan su trabajo y determinen “lo que tengan que determinar”, pero el portavoz de la Junta sí se ha permitido el lujo de hacer juicio de valor, “victimizando, culpabilizando y poniendo en el centro del debate” a las víctimas pero no a los responsables.