El Servicio de Emergencias y Rescate (SEMERCA), con sede en la provincia de Segovia, y la Asociación SOS Desaparecidos formalizaron un convenio de colaboración para la intervención en búsqueda de personas desaparecidas y difusión de las mismas en internet.
SOS Desaparecidos es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2010, pero que esta activa desde el 2007, que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran siendo líder nacional en difusión de desaparecidos y actividades de colaboración.
Esta unidad se activa a requerimiento de la propia Asociación con la que han formalizado el convenio, a través del centro nacional de desaparecidos del Ministerio del Interior donde también se encuentran incluidos en el catálogo de recursos nacionales, por petición de organismos locales o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
El equipo de Servicio de Emergencias y Rescate se compone de voluntarios que en su tiempo libre de dedican de forma altruista a la colaboración en emergencias o catástrofes en su ámbito de actuación. El propio servicio con sus profesores los forman en técnicas de intervención en todo tipo de emergencias (socorrismo, transmisiones, logística, etc… ).
Algunos componentes de este servicio se dedican profesionalmente a las emergencias como pueden ser un médico, enfermera o técnicos en emergencias sanitarias junto con el personal de apoyo.
En sus actividades pueden destacar la colaboración en servicios de riesgo previsible llamados preventivos donde acuden a petición de la organización con los diversos medios que tienen donde destacaría el desfibrilador automático que tienen junto con la formación para convertir cualquier evento en cardioprotegido.