Las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca tendrán que esperar otro mes para conocer qué vacuna se les inoculará. La Comisión de Salud Pública se ha reunido este viernes y a decidido esperar a los resultados del estudio puesto en marcha el Instituto de Salud Carlos III para conocer la eficacia y seguridad de una segunda dosis con Pfizer, según ha anunciado el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
Existen dos posibilidades con aquellos que tienen la primera dosis de AstraZeneca, pero que son menos de 60: Una, hacer como en Reino Unido y Italia e inocular la segunda dosis de AstraZeneca; o dos, inyectar otra vacuna como Pfizer, opción adoptada por Alemania y Francia.
Mientras España esperará cuatro semanas más para tener los resultados del estudio que prueba la respuesta de una segunda dosis de AstraZeneca o una segunda de Pfizer.
Cabe recordar que la mayoría de personas que ahora están en un ‘limbo’ son trabajadores esenciales: policías, personal de emergencias, funcionarios de prisiones, militares, profesores y sanitarios que no estaban en primera línea en la lucha contra el virus.