El sindicato de enfermería SATSE en Castilla y León reclamó hoy a la Consejería de Sanidad y a la de Familia e Igualdad de Oportunidades la implantación de guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad autónoma, para «favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en Sacyl y en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales».
SATSE considera que la creación de guarderías en los hospitales, así como para los profesionales de los centros de salud y de Servicios Sociales «supondría un nuevo paso adelante en la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales sanitarios».
En concreto, la organización demanda a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y a la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que impulsen un plan de implantación progresiva de este recurso que, además de gratuito, tendría que permanecer abierto de 7.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo, durante todos los días del año. De igual manera, estas guarderías deberían contar con servicio de comedor y tener actividad educativa.
SATSE subrayó, en un comunicado recogido por Ical, que la creación de guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios «resultaría especialmente beneficioso para las enfermeras, dado que trabajan a turnos, haciendo noches, fines de semana y festivos».
“Confiamos en la sensibilidad de las consejeras de Sanidad y Familia hagan para que hagan suya nuestra propuesta y posibiliten la creación de guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios públicos de la comunidad autónoma, ya que, además de facilitar la conciliación, favorecería la lactancia materna entre las profesionales que acaban de ser madres”, apuntaron desde la organización sindical.