La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que comparecerá en las Cortes, recalcó hoy que el “sistema sanitario está preparado para dar una respuesta” ante el aumento de casos de coronavirus en Castilla y León pero insistió en que se cumplan con las medidas para bajar la curva de positivos, y avanzó un plan de contingencia para los hospitales con tres niveles para evitar su colapso.
En una comparecencia después del Consejero de Gobierno, junto con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, Casado, que facilitó los datos de nuevos afectados por el virus en Castilla y León-21 más que ayer- manifestó que se está en situación de contención, excepto en Burgos que se ha pasado al nivel 2.
Como la situación “cambia a gran velocidad” insistió en que hay que estar preparados y por ello se refirió al plan de contingencia en los hospitales, con tres niveles, en el caso del segundo cuando las demandas en urgencias son del 30 al 40 por ciento y el tercero con urgencias del 91 por ciento y ingresos del 41 por ciento.
También, detalló que todos los días a las 8.15 de la mañana se realizará un reconocimiento de los hospitales para ver la ocupación de cada centro, disposición de camas y la distribución de los pacientes conforme a las necesidades. “El sistema dará respuesta al virus sin desatender al resto de pacientes”, garantizó.
Por otro lado, informó de que ha solicitado comparecer en las Cortes de Castilla y León para informar de la situación, medidas y gestión de esta crisis sanitaria, ya que consideró que no hay “nada mejor para combatir el pánico que tener información”. “El sistema está preparado para dar una respuesta”, concluyó.