El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que el equipo de Gobierno que dirige “va a cumplir sus normas” y “seguirá actuando” mientras haya episodios de contaminación “tan graves como el que estamos viviendo”. “No podemos mirar para otro lado”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.
En ese sentido, recordó que el Consistorio aprobó un protocolo que recoge una serie de medidas que “se está demostrando que son eficaces”. “Estamos controlando el incremento del nivel de partículas; las PM10 han bajado por debajo de los umbrales máximos que aconseja la OMS, no así las de 2,5, que son partículas mucho más pequeñas que flotan y que es mucho más difícil que se erradiquen si no es a través del viento, pero está claro es que las medidas funcionan y son las únicas que en el corto plazo podemos implementar”, señaló.
Al respecto, explicó que desde el Ayuntamiento trabajan para lograr “en el medio y largo plazo una transición lo antes posible a una movilidad cien por cien limpia”.
Además, se refirió a un vídeo que ha colgado en su cuenta personal de Twitter donde muestra unos filtros de las estaciones de medición que, en solo en 24 horas, pasan de ser “totalmente blancos a absolutamente negros”. “A mí me ha impactado y he considerado que era importante que los ciudadanos lo vieran porque nos da una idea de hasta qué punto estamos respirando un aire tremendamente contaminado, y eso no puede ser bueno para la salud”, remachó.