El secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, exigió hoy un mínimo de 50 millones de euros en ayudas al sector de la hostelería, ante el impacto por el cierre para frenar la expansión del virus, y de complemento de los ERTE, más cuando la Junta prepara un presupuesto expansivo y dice que hay dinero.
Durante una rueda de prensa en las Cortes para analizar asuntos de actualidad, Fernández calificó de “insuficientes, pírricas y exiguas” las sendas ayudas de cinco millones anunciadas en el marco del plan de choque por el empleo, por lo que reclamó ayudas “más elevadas” por parte del Gobierno de coalición PP-Cs.
En tal sentido, sostuvo que un mínimo de 30 millones de ayudas a la hostelería, al ser uno de los sectores más afectados en esta crisis sanitaria y social, tiene que ser “innegociable”, igual que 20 millones como ayudas complementarias a los ERTE, en los que estimó que la Junta “se ha desentendido”.
Asentó su petición en declaraciones de la propia Junta de Castilla y León, como las efectuadas en la noche del lunes en CyLTV por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien avanzó unos presupuestos expansivos con dotaciones a atender obra en carreteras y otra infraestructura. “Sería indecente que haya dinero para carreteras y no para el rescate de trabajadores”, aseveró.
“La propia Junta habla de unos presupuestos expansivos. Si hay dinero Podemos exige que se rescate a los negocios, a los trabajadores y a la gente”, argumentó Fernández, a lo que unió la financiación transferida por el Gobierno central y la llegada de fondos europeos. “La prioridad es rescatar, personas, negocios y que nadie se quede atrás”, advirtió.