‘Orígenes secretos’, el debut en el largometraje del abulense David Galán Galindo, ha sido hoy nominada al Premio Feroz como mejor película de comedia del año, una categoría donde competirá con ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín; ‘Los europeos’, de Víctor García León; ‘Historias lamentables’, de Javier Fesser; y ‘Sentimental’, de Cesc Gay. Los ganadores se anunciarán en una ceremonia que, si la evolución de la pandemia lo permite, se celebrará de forma presencial el próximo 8 de febrero de 2021 en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, en Madrid, con retransmisión en director a través de YouTube.
La película que ha acaparado mayor número de nominaciones ha sido ‘La boda de Rosa’, con nueve candidaturas, seguida de cerca por ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, y ‘Las niñas‘, ópera prima de Pilar Palomero, con 6 nominaciones cada una. Con cuatro candidaturas se han quedado ‘Los europeos’, ‘Sentimental’ y ‘No matarás’, de David Victori.
Los Premios Feroz están organizador por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), para reconocer el mérito y la calidad de la producción audiovisual española, tanto en cine como en televisión. María Guerra, presidenta de la Asociación, realizó hoy la lectura de los nominados junto a los intérpretes Inma Cuesta y Andrés Velencoso.
‘Orígenes secretos’ adapta a la gran pantalla la novela homónima escrita por David Galán Galindo y publicada por Stella Maris en 2016. Está ambientada en el Madrid contemporáneo, donde un asesino en serie anda suelto cobrándose víctimas anónimas mientras imita a superhéroes famosos. Cosme (Antonio Resines), a punto de jubilarse, y David (Javier Rey), su relevo, serán los encargados de investigar un puzle del que les faltan muchas pistas. La ayuda del hijo friki de Cosme (Brays Efe) y de Norma (Verónica Echegui), amante de los cómics y el cosplay, será clave para desentrañar todos estos misterios.
La película es una coproducción entre España y Argentina, que cuenta con la participación de RTVE y con la colaboración de Netflix. Su estreno comercial en salas se anuló por la pandemia y se estrenó directamente a través de la plataforma digital.