El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cargó hoy contra los empresarios que amenazan con no admitir a estudiantes en prácticas si tienen que cotizar por accidentes de trabajo, y calificó de “vergüenza” que consideren exagerado abonar cinco euros al mes para una jornada completa. “Tengo encima de mi mesa expedientes en los que hay gente que ha fallecido haciendo prácticas, esa gente no tenía ni prevención de riesgos laborales, ni estaba cubierta en modo alguno porque no ha cotizado a la Seguridad Social”, dijo.
Granado incidió en que se está hablando de cantidades para una persona a jornada completa de cinco euros al mes y en una parcial, de “mucho menos” y arremetió contras las empresas que consideran que cotizar esa cantidad por accidentes de trabajo para estudiantes que hacen prácticas es exagerado.
“No se si serán becarios o no, pero es una vergüenza que esas personas no están protegidas, y también es una vergüenza que empresarios amenacen con que si les hacemos pagar tres cuatro o cinco euros al mes digan que no van a coger estudiantes en prácticas; creo que deberían hacérselo mirar”, dijo.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, que intervino hoy en Valladolid en las Jornadas de Acción Sindical para 2019 de UGT FICA, advirtió de que seguirán adelante con la medida y preparar el texto legislativo, aunque asumió que se trata de una medida que se verá afectada por el acortamiento legislatura, porque tendrán menos tiempo para aprobarla.
Por último, Octavio Granado recordó que han mantenido reuniones con escuelas privadas, universidades públicas y fundaciones de las universidades y siempre han enfocado la medida “como un reconocimiento de derechos”.