El vicerrector de Planificación, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Burgos, Juan Manuel Manso, quien presentó esta mañana su dimisión al cargo, afirmó esta tarde que la razón fundamental de su decisión es debido a un “desacuerdo muy importante” con el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, así como la “toma de decisiones con excesivo personalismo en cuestiones universitarias”, añadió.
El profesor de la universidad burgalesa, celebró esta tarde una rueda de prensa en la Escuela Politécnica Superior de Burgos, para informar acerca de los motivos que le han llevado a presentar su dimisión. Durante la misma, puso de manifiesto su “discrepancia” con un gran número de decisiones, afirmando que estas fueron tomadas de “forma unilateral y exclusiva por el rector, sin consultarlas ni acordarlas en el seno del equipo de Gobierno”, dijo.
Decisiones que fueron tomadas en relación a “temas de profesorado, rotación de plazas, personal, administración y servicio, y del propio profesorado”, añadió. En general, mostró su discrepancia por «la forma de gobernar la UBU y la propia fundación general de la Universidad» resumió.
Asimismo, Manso, señaló que discrepa con la “forma de gestionar por parte del rector la relaciones, peticiones y acuerdos varios con Valladolid”, indicando que algunos miembros de la comunidad universitaria de Burgos consideran “vejatorio” el trato recibido por la Junta de Castilla y León hacia la UBU, “y más si se compara con Valladolid”, añadió. En este sentido, Manso defendió que Burgos “se merece mucho mejor trato en materias como financiación, titulaciones, profesorado, etc”, por lo que cree que “hay que mantener otro tipo de relación con Valladolid, y más cuando se produce un cambio de gobierno regional”, dijo.
En relación a esto, el profesor universitario lanzó una pregunta al aire acerca del motivo por el cuál “se han aceptado sin rechistar y con sumisión imposiciones realizadas por Valladolid”, lamentando que tras la salida de la crisis económica española, en la UBU “no se ha aprovechado ese tirón”, puesto que “no ha habido política universitaria ni dirección de ningún tipo por parte del rector”.
“Doy por cumplido mi compromiso con la comunidad universitaria”, subrayó Manso, aunque aseguró que no desaparecerá de la misma, puesto que continuará dando clase y representando a sus compañeros en el claustro. Asimismo, tras ser preguntado acerca de si su dimisión está relacionada de alguna manera con la de José Luis Peña, el vicerrector negó este hecho, afirmando que había sido una decisión suya personal.
Por otro lado, a preguntas de los medios, Manso señaló que no descarta presentarse a las elecciones para rector de la Universidad de Burgos, aunque destacó que “no es su intención en este momento”. Manso indicó además llevaba pensando esta decisión desde hace muchos meses, aunque si no lo hizo antes fue porque sus compañeros “le pidieron que no se fuera”.