Los trabajadores del sector del deporte de Castilla y León se han unido para convocar una concentración este viernes, a las 12.00 horas, frente a la sede de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en protesta por la normativa publicada hoy miércoles en el BOCyL, que decreta el cierre de los centros deportivos desde el viernes 6 de noviembre y durante un mínimo de 14 días como medida excepcional para frenar la expansión del COVID-19.
Los convocantes consideran en declaraciones recogidas por Ical que el sector del deporte está siendo uno de los más castigados por la pandemia, con el cierre de sus instalaciones más prolongado durante el estado de alarma (tres meses) y las condiciones más restrictivas para su reapertura, viendo limitado el aforo de sus instalaciones al 50 por ciento desde hace meses, lo que ha provocado una “brutal caída” de los ingresos de estas empresas al 50 por ciento de media.
“Desde el primer momento hemos demostrado nuestra responsabilidad con la seguridad sanitaria de la sociedad y nuestro compromiso para ofrecer entornos seguros donde los ciudadanos pudieran desarrollar hábitos saludables. Para ello, hemos puesto en marcha un gran número de medidas y protocolos con elevadas inversiones en elementos de control, vigilancia, trazabilidad, limpieza y desinfección, y desde hace unas semanas, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en todo momento, también durante la práctica deportiva”, defienden.
Gracias a esa responsabilidad, subrayan que su sector es uno de los que registra un porcentaje menor en cuanto a datos de contagio, sin superar el 0,28 por ciento de los positivos por COVID relacionados con la actividad deportiva, citando fuentes del propio Ministerio de Sanidad. “No entendemos, por tanto, cuál es la justificación para tomar la decisión del cierre de los centros deportivos cuando a la vista de los datos, no son focos de contagio, sino espacios de salud y de seguridad”, defienden.