Las localidades sorianas de Arenillas y Sarnago y las burgalesas de Villalibado y Villamorón, figuran en el ‘Calendario de la España vacía’, una iniciativa del Grupo Driver con el fin de reivindicar medidas para combatir la despoblación.
En España existen unos 3.000 pueblos abandonados en España, además de los casi 1.500 que tienen menos de 100 habitantes, que suponen aproximadamente el 20 por ciento del total de municipios españoles. No obstante, algunos de estos pueblos abandonados están en proceso de recuperación, por parte de personas o entidades que han apostado por ellos. Doce de estos municipios son los protagonistas de la tercera edición del “Calendario de la España vacía” de 2022.
Además de Arenillas, Sarnago, Villalibado y Villamorón, pueblos que quieren dar a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar hasta ellos por carretera, el calendario también incluye las localidades de El Acebuchal (Málaga) Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Solanell (Lérida) y Velilla (La Rioja).
El periodista Antonio Lobato, que ejerce como padrino de esta iniciativa y es embajador del Grupo Driver, celebra “que una marca se implique de esta forma en un concepto tan cercano. La España vacía es un bien cultural y patrimonial del que debemos sentirnos orgullosos y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservarlo. Son pequeños pueblos y aldeas que, cuando los descubres, te enamoras”.