Los incendios forestales declarados ayer en la Sierra de Francia, en el término municipal de la localidad salmantina de Valdelageve, y en Magaz de Cepeda (León) se encuentran controlados, tras pasar del nivel 1 al 0, y arrasar 55 hectáreas, 25 y 30, en cada caso, según la información difundida a esta hora por la Delegación del Gobierno.
El primero quedó controlado a las 22.30 horas. Se declaró a las 16.49 horas y a las 17.30 pasó al nivel 1 del INFOCAL, debido a que el incendio afectaba a una masa arbolada en la Sierra de Francia salmantina. Fue necesaria la presencia de numerosos medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León para apagar las llamas. En concreto, helicópteros de las bases de El Maíllo, El Bodón, Guadramiro y El Barco de Ávila, con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, así como un helicóptero de coordinación, cuatro autobombas, tres cuadrillas de tierra, cinco agentes medioambientales, un técnico y un bulldozer.
A todos ellos se unieron medios enviados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como son tres cuadrillas BRIF, un avión anfibio de la base de Matacán y cuatro helicópteros enviados desde las bases de La Iglesuela y Pinofranqueado, y un helicóptero bombardero de la base de Plasencia.
Por lo que respecta al fuego de Magaz de Cepeda, se inició sobre las 16.45 horas, al parecer a consecuencia del accidente que sufrió una motocicleta y las llamas se extendieron al municipio vecino en una jornada especialmente calurosa. En las tareas de extinción participaron efectivos terrestres y aéreos tanto de la Junta como de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif); en concreto, varios helicópteros, un avión de coordinación, brigadas, agentes medioambientales, autobombas, técnicos y una máquina buldócer.