Las asociaciones de padres y madres de alumnos de Castilla y León destacaron hoy que la educación presencial es fundamental para el desarrollo académico y personal de los alumnos, especialmente en las etapas más tempranas, y calificaron de fracaso la experiencia online que se vivió durante el confinamiento el pasado curso.
Tras una reunión con representantes del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, en la que se puso de manifiesto la necesidad de reforzar la enfermería en los centros educativos, el presidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal), David Moya, reconoció que el riesgo de contagio existe en los colegios, por lo que reclamó reducir las ratios de las clases y establecer protocolos más concretos. “Es necesario invertir más en seguridad”, afirmó.
Además, espera que la responsabilidad de profesores, alumnos y padres marquen el inicio del nuevo curso, a la vez que criticó que muchos de los problemas que habían durante la pandemia no se ha solucionado.
Por su parte, Ángela Melero, representante de la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, criticó la falta de mecanismo de conciliación y pidió que se concrete con claridad las compensaciones laborales a las que tendrán derechos los padres en el caso de tener que quedarse al cuidado de sus hijos por casos de COVID o por aislamientos preventivos.
A su vez, criticó que la mayoría de las medidas acordadas entre las comunidades y el Gobierno no suponen ninguna novedad y son las mismas que “nos llevan diciendo desde el principio de la pandemia”. En este sentido, calificó de “incoherencia” que se prohíban las reuniones de más de diez personas y en un aula puedan estar 25 alumnos.