El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila ha decidido suspender a partir de hoy mañana martes las quemas autorizadas en la provincia, debido a la escasez de precipitaciones y a la sequedad de los combustibles vegetales. Una medida que se podrá revertir cuando las condiciones meteorológicas mejoren, especialmente si se producen precipitaciones que hagan reducir el riesgo de incendio.
La Delegación Territorial de la Junta solicita precaución, no solo en la suspensión de las quemas, sino en la utilización de cualquier fuente de calor que pueda ser causa de ignición, en espera de que las precipitaciones vuelvan a ser las habituales para esta época del año.
La Orden FYM/510/2013, de 25 de junio de 2013, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, establece que se podrá autorizar la quema de restos vegetales previa autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente o previa comunicación en determinados casos. La época de quema está comprendida entre el 16 de octubre y el 31 de mayo.