El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, explicó hoy en Lerma (Burgos) que la Junta no apoya la iniciativa de ‘Los pueblos más bonitos de España’, por la cual los 20 municipios castellanos y leoneses que forman parte de esta asociación, cerrarán sus oficinas de turismo y establecimientos el próximo 23 de abril, como protesta por las sanciones que está poniendo el Gobierno autonómico a los guías locales.
Ramírez señaló que “hay que tener mucho cuidado” con este tipo de iniciativas, puesto que pueden “perjudicar al sector turístico”, un sector “muy sensible a muchos factores”, y que por lo tanto “hay que cuidar mucho”, añadió.
El director general de Turismo insistió en que como Junta de Castilla y León siempre estarán “en frente” de cualquier iniciativa que perjudique al sector turístico, “y más si es una iniciativa que tiene componentes económicos y políticos”, remarcó.
Por otro lado, recordó que los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que Burgos había crecido en pernoctaciones por encima del 13 por ciento, y que “en los últimos cuatro años”, el crecimiento ha sido “superior” al 15 por ciento en turismo rural en la provincia burgalesa. Por esta razón, recordó que desde la Junta están haciendo “un trabajo importante en colaboración con el sector turístico”, a los que consideran los “verdaderos protagonistas”, concluyó.