J. D. S. / ICAL
La Comisión Territorial de Patrimonio informó hoy favorablemente sobre una docena de expedientes relativos a bienes de interés cultural en la provincia, entre ellos, de la terminación de las obras de ampliación del Teatro Principal de Zamora, a iniciativa del Ayuntamiento de la capital zamorana. Además, los integrantes de la Comisión aprobaron expedientes en Toro, Fermoselle, Villardeciervos, Puebla de Sanabria, Camarzana de Tera, Ribadelago Nuevo y Roales del Pan.
La Comisión de Patrimonio, reunida de forma telemática bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, dieron luz verde a 20 expedientes de la provincia, sobre todo, de particulares; ocho solicitudes de controles arqueológicos y la conformidad a cinco trabajos arqueológicos, además de los doce expedientes relativos a BIC.
Entre los expedientes, destacan los presentados por los ayuntamientos de Zamora, Tor, Benavente y Galende, así como tres del Obispado de Zamora y otros tres de la Diócesis de Astorga (León).
De esta forma, obtuvieron un informe positivo el proyecto de adecuación de local para oficinas municipales de Tesorería y Recaudación en el Palacio de los Condes de Requena y la reparación de cubierta de la nave de la iglesia de la Concepción, impulsado por el Ayuntamiento de Toro, y el proyecto de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la plaza de Juan Carlos I y la cuesta del Río, promovido por el Ayuntamiento de Benavente, según precisaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.
La Diócesis de Astorga recibió el visto bueno para los proyectos de restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa Marina Virgen y Mártir, la restauración del retablo de San Ildefonso en la Iglesia de Santiago Apóstol y restauración del retablo de la Virgen del Carmen, de la iglesia de Santa Marina, y la colocación de un dispositivo para evitar la anidación de aves en la espadaña de la iglesia de San Mamed y en la de San Miguel Arcangel.
El Obispado de Zamora recibió sendos informes favorables para la recolocación de tejas en la cubierta de la iglesia de la Asunción y para reparaciones en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y en la Iglesia de San Lorenzo.
Por otra parte, la Junta autorizó ocho solicitudes de permisos de control arqueológico para trabajos en Benavente, Villalpando, Pereruela, Trabazos, Casaseca de Campeán y El Perdigón, además de otros tres en la capital zamorana.