La Diputación de Ávila ha aprobado en el primer pleno ordinario del actual mandato, una declaración institucional, suscrita por todos los grupos, en las que se pide a la Junta el incremento económico de las partidas para la prevención de incendios forestales, mediante el trabajo de limpieza de montes fuera de los meses de verano.
De esta manera, la institución provincial pretende que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tome en consideración esta necesidad que además supondrá “la creación de empleo para muchos municipios carentes de actividad económica y de empleo” y poder combatir “la despoblación en zonas rurales”.
La declaración institucional también será elevada al Gobierno central, que “ha de desplegar medios de apoyo a las comunidades para completar la cobertura de los montes contra incendios”, según establece la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Asimismo, la Diputación recordó que la Administración General del Estado cofinancia los Planes de Desarrollo Rural 2014-2020, que cuentan con una medida específica destinada a la prevención de incendios forestales dotada de un presupuesto muy significativo.