La Asociación Cultural Amigos de Leopoldo Panero se adhiere “por responsabilidad política” a la futura manifestación pro-autonomía leonesa organizada por Conceyu País Llionés, que se celebrará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
“Creemos que la situación en la que se encuentra la provincia de León y la zona oeste de la comunidad autónoma, en lo económico, político y social, nos fuerza a comprometernos con nuestras comarcas, por las que deambuló Leopoldo Panero y cantó en sus poemas, y que pierden población y relevancia a marchas forzadas”, señalan en un comunicado.
Afirman que no pueden mantenerse “de perfil ante el deterioro y degradación de la zona que podemos comprobar agosto tras agosto en la Senda Poética Leopoldo Panero. Aquí no llega ni Dios y, cuando llega, llega en forma de macro granjas aviares y porcinas apestosas y parques fotovoltaicos arrasando a su paso lo poco que queda”.
“Nadie acude al rescate de una de las zonas más ricas culturalmente hablando de toda Castilla y León, cruce de los caminos, origen de España y de Europa como identidad cultural. Nadie trata de revivir y revigorizar un presente mortecino, que recibe los azotes enervantes de la falta de futuro. Nadie pone fin a la sangría y el éxodo poblacional con políticas activas de inmigración”, argumentan.
Por eso, dicen, quieren revertir esta “tendencia hacia el precipicio con la fortificación de las estructuras políticas históricas autóctonas, los conceyos y el autogobierno de la región histórica que representa Conceyu País Llionés, a ver si así logramos revertir la situación y encontrar una solución perentoria para nuestras comarcas”.