El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, reclamó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que vuelva a la senda del diálogo y el consenso como el resto de las comunidades, y recalcó que aunque otros gobierno autonómicos también plantearon adelantar el toque de queda a las 20 horas, finalmente aceptaron el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud.
Izquierdo, que está mañana compareció para presentar una guía de los servicios electrónicos que ofrece la Administración General de Estado en la Comunidad, aseguró que solo Fernández Mañúeco tomó la decisión “unilateral” de adelantar el toque de queda, a pesar de que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos.
A su vez, el delegado aseguró que es un “contrasentido” que el presidente de la Junta, que actúa como autoridad delegada del Gobierno en el estado de alarma, se aparte de los criterios marcados por la autoridad que le ha otorgado la competencia. “Con esta decisión sólo se genera confusión en la ciudadanía, algo que en estos momentos es el peor remedio para luchar contra la pandemia”, aseveró.
Izquierdo también reclamó a Mañueco que no rompa la unidad institucional que se ha venido manteniendo hasta ahora en Castilla y León en la lucha contra la pandemia y que acate los criterios acordados en el Consejo Interterritorial de Salud, que es el órgano de cogobernanza en esta materia.
Por último, sobre la eficacia de la medida el delegado del Gobienro indicó que es difícil cuantificarla, pero apuntó que en otras comunidades, en las que no se adelantó el toque de queda, los contagios no han sido tan altos como en Castilla y León y en los últimos días la incidencia también está bajando.