Las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban tratan de recuperar, a partir de hoy, la normalidad tras dos semanas de confinamiento y cuatro días sin nuevos positivos por COVID-19, después de haber alcanzado hasta 70 contagiados entre ambos municipios por un rebrote de la pandemia del coronavirus. En la actualidad, hay activos 32 casos positivos en Íscar y 28 en Pedrajas aunque llegaron a alcanzar los 70.
Los alcaldes Luis María Martín y Alfonso Romo aprovecharon la visita institucional del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para reconocer la complicada situación que han vivido durante los 14 días de limitación de movimientos, que ha afectado a sectores vinculados al turismo como la hostelería y el comercio, sin olvidar la industria.
El alcalde de Íscar aseguró que el pueblo ha amanecido «tranquilo» y con vecinos que han respirado después de 14 días de confinamiento. «La gente ha asumido con mucha paciencia y ánimo para salir cuanto antes de la cuarentena», declaró. Además, Luis María Martín se felicitó por la «buena» noticia de que el municipio lleve cuatro días sin nuevos positivos de COVID, después de haber sumado 31 contagiados.
Su homólogo en Pedrajas apuntó que el levantamiento de la cuarentena ha supuesto un «alivio» entre los vecinos. Consideró que los vecinos de ambas localidades vallisoletanas han sido un «referente» por la actitud demostrada durante los 14 días, hasta el punto de que la responsabilidad de todos ha permitido controlar el rebrote. Consideró que el comportamiento de los habitantes del municipio fue «excelente», sin apenas infracciones, salvo alguna por no llevar la mascarilla.
Alfonso Romo recordó que el peor día del rebrote fue el pasado 2 de agosto, cuando se contabilizaron 11 positivos mientras que la jornada siguiente hubo seis. Añadió que lo «más duro» fue explicar entre sus vecinos el motivo por el que la Junta había decidido confinar las localidades de Íscar y Pedrajas así como el «agravio comparativo» de Aranda de Duero (Burgos), que se debió a una decisión judicial.
El alcalde de Pedrajas subrayó que ambas localidades deben seguir en el camino recorrido las dos últimas semanas. «No debemos relajarnos por que el virus sigue entre nosotros, hasta que haya un tratamiento o una vacuna», afirmó. Eso sí, Romo apuntó que, en la medida de lo posible, se va a recuperar la normalidad en la localidad como la reapertura de los parques y la piscina municipal, además de recuperar la atención al público en el Ayuntamiento, después de haber sido con cita previa. En todo caso, señaló que el Consistorio aún no ha retomado aún en agosto las actividades deportivas y culturales, por lo que se estudiará si es posible programarlas a partir del mes de septiembre.