El Subsector de Tráfico de Valladolid, a través de sus distintas unidades, investiga a un total de 99 personas que durante 2018 cometieron delitos vinculados a la pérdida del permiso de conducción y que fueron detectados en el desarrollo de su misión de preservar la seguridad vial, según un comunicado de la benemérita.
La pérdida de vigencia de la autorización por haber agotado el saldo de puntos ocupa el primer lugar del cuadro de infractores, con 46 investigados, seguida de la ausencia del permiso de conducir por no haberlo obtenido nunca, con 44. Entre los investigados, de todas las edades, algunos reincidentes hasta en tres ocasiones y algunos menores, que han publicado sus actividades en redes sociales.
La actividad vigilante de la Guardia Civil en materia de tráfico y seguridad vial es “permanente” y se ejerce no solo con su presencia visible en carretera, con efectivos uniformados, sino también a través de agentes de paisano que integran los Grupos de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), que el pasado año observaron el ocho por ciento de estos delitos, descubiertos por estas causas en sus tareas de investigación.
La suplantación de identidad en la realización de los exámenes de conducir y recuperación de puntos ocupa también una parte importante de sus investigaciones. La Guardia Civil recordó que el ejercicio de la actividad de conducción sin permiso “atenta contra la seguridad vial y está penada por la ley con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad”.