Agentes de la Guardia Civil investigan en Burgos a dos personas por abandono animal y usurpación de un inmueble situado en las naves de la calle Francisco Salinas de la capital burgalesa, donde el pasado 13 de julio se ocasionó un incendio. Allí encontraron a 13 galgos y 23 gallos, y uno de los perros presentaba un edema de pulmón y requirió tratamiento de hospitalización veterinaria.
Según informó la Benemérita a través de un comunicado, esta investigación fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Número 2 al ser el competente en la investigación de estos delitos. Asimismo, indicaron que se ha gestionado una ubicación provisional para los gallos en dependencias de la Junta de Castilla y León, solicitado a la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil un informe para conocer si los gallos participaron en alguna pelea.
Respecto los animales que se encontraban en la finca se concluyó que existía una situación de peligro para los mismos y con riesgo objetivo para su vida, ya que convivían con objetos punzantes, restos de vallas, material cortante y una patente falta de limpieza, lo que no es compatible con el deber de los dueños de los animales de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la posesión de un animal de compañía.
Al único animal que se le realizaron pruebas veterinarias presentaba disnea y mucosa pálida, un edema de pulmón secundaria a la inhalación de humo por lo que requirió tratamiento de hospitalización con oxígeno, corticoides, antibióticos y broncodilatadores también presenta cientos de pulgas y lombrices internas, recibe el alta a los 4 días. Por todo lo anterior se citó a los titulares de los perros galgos identificados en calidad de investigados, remitiendo las diligencias al Juzgado de Instrucción Número 2 de Burgos.