La Guardia Civil de Valladolid investiga a J.A.G.J, de 73 años de edad y vecino de la localidad de Peñafiel, como presunto autor de un delito de maltrato animal y otro de quebrantamiento de condena. Al parecer, el hombre tenía en un cobertizo una yegua, un potro y un burro malnutridos, sin identificar y sin condiciones higiénicos sanitarias adecuadas.
Tras identificar al propietario y cuidador de los animales, se constata que el mismo está condenado por sentencia firme a la inhabilitación especial para la tenencia de estos por un periodo aun vigente, por lo que también se le investiga por quebrantamiento de condena.
La Guardia Civil ha contado con la colaboración de Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería de la Junta, del Ayuntamiento de Peñafiel y Diputación de Valladolid para el traslado de los animales a la Finca Matallana, en Villalba de los Alcores (Valladolid), para su cuidado.
El Delito de maltrato de animales se encuentra tipificado en el Artículo 337 del Código Penal siendo castigado con la pena de prisión de tres meses meses a un año.