Tres nuevas empresas, que generarán 65 empleos, se instalarán en los polígonos industriales de la provincia de Soria a través del proyecto de captación de empresas Invest in Soria de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), según avanzó hoy el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, Santiago Aparicio.
Se tratan de la firma ‘Manantial de Matamala’- pendiente de una resolución de la Dirección de Minas- que creará 14 empleos tras realizar una inversión de 1,5 millones de euros; Pistelli, con 31 empleos y una inversión de 1.7 millones; y una tercera empresa, cuyo nombre no pudo desvelar, que invertirá dos millones en un proyecto tecnológico que creará 20 empleos.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el presidente de la Patronal soriana rubricaron hoy un convenio de colaboración por el cual la institución provincial aportará 100.000 euros para el funcionamiento de Invest Soria, que llega del Plan Económico y Demográfico de Soria impulsado por la Junta.
Aparicio resaltó que Invest in Soria logró el asentamiento de seis empresas desde el inicio de su actividad en 2017 que han generado alrededor de 80 empleos, y resaltó el carácter “integrador” de este proyecto que en sus inicios fue subvencionado por la Junta-durante dos años- y en los dos años posteriores por los propios empresarios sorianos.
Asimismo, el presidente de FOES avanzó que la firma del convenio anima a trabajar en la búsqueda de atraer empresas a Soria, y recordó que las mismas contarán con las correspondientes ayudas al funcionamiento aprobadas por Europa, una ventaja fiscal que Invest in Soria ofertará en el ámbito empresarial para atraer más tejido empresarial.
“Esto nos hace ser un territorio atractivo para las inversiones por eso creemos que, a partir de ahora, esa ventaja fiscal diferenciada nos va a posicionar mucho más de lo que estamos ahora”, afirmó para reseñar que esperan contactar con el doble de empresas que hasta la fecha.
Aparicio significó la dificultad que entraña el conseguir ubicar empresas en Soria, y recalcó que de cada 1.000 proyectos que contacta Invest in Spain sólo consigue atraer uno.
Por otro lado, reiteró que el Gobierno debe implementar la fiscalidad diferenciada para las empresas de Soria en breve, y reseñó que próximamente el ‘lobby’ de la despoblación mantendrá una reunión con el Gobierno con el objetivo de la aprobación definitiva de las ayudas definitivas a las empresas de Soria, Cuenca y Teruel.
Por su parte, el presidente de la institución provincial adelantó que las tres diputaciones prevén incorporarse a la Red SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) y para ello aportará 25.000 euros.