Agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos intervinieron en las comarcas burgalesas de La Ribera y La Demanda un total de 104 kilogramos de níscalos recolectados sin permiso durante el pasado fin de semana, según informaron hoy fuentes del instituto armado.
De esta forma, se detectaron en dos puntos de la provincia sendos casos de recolecta de setas careciendo de autorización lo que motivó la aprehensión de 104 kilogramos de níscalos y que supuso la confección de 12 actas denuncia a otras tantas personas. Personal del Seprona detectó en estos dos acotados de setas a doce personas de origen extranjero recolectando setas sin haber adquirido los permisos de recolección obligatorios.
En uno de los parajes ubicado en pleno monte fueron detectadas cinco personas que portaban 56 kilogramos de níscalos mientras que en La Demanda lo eran siete personas en posesión de 48 kilogramos de la misma variedad. Los agentes identificaron a todos los recolectores, hombres y mujeres, y confeccionaron un acta denuncia a cada uno de ellos conforme al Decreto 31/2017 por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, en concordancia con la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León. Los hongos fueron intervenidos y entregados a los ayuntamientos titulares de los acotados donde se desarrolló la recolecta ilegal.