El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, acusó hoy al Gobierno de Pedro Sánchez de perjudicar al sector productivo con un “expolio fiscal” sobre el combustible y aseguró que la Agenda 2030 es “la responsable” de la crisis energética que padece España y la Unión Europea.
En su comparecencia en la Comisión de la Presidencia de las Cortes, que cerró la presencia de los miembros de la Junta para exponer sus líneas de legislatura, defendió algunas de las medidas económicas y fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo de la Comunidad y criticó que el Gobierno no atienda demandas para reducir el IVA a la electricidad y gas.
Según García-Gallardo, la estigmatización del diésel, los problemas de suministros de componentes, “la desbocada” subida de los carburantes, y “la depredadora fiscalidad estatal”, suponen un peligro para este sector estratégico de nuestra economía, donde defendió la automoción, la agroalimentación o el sector energético.
“Este expolio fiscal sobre el combustible está perjudicando a todo el tejido productivo, las familias, al sector del transporte, a la agricultura y a la ganadería, poniendo en peligro la supervivencia de las explotaciones más pequeñas”, reflexionó.
Además, cargó contra la Agenda 2030 como “la responsable”, “en gran medida” de la crisis energética actual y abogó por caminar hacia una soberanía energética y por un mix energético, que abarate los costes de producción y garantice el suministro a unos precios razonables a familias y empresas.