El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy su decisión de adelantar los comicios autonómicos en plena sexta ola de la pandemia y aseguró que era mejor convocar elecciones en estos momentos que llegar a un “Gobierno en los despachos contra la voluntad popular y apoyado en tránsfugas. Fueron mis adversarios políticos los que eligieron el momento”.
En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy de la Ser, espacio conducido por Àngels Barceló, el también presidente del PP de Castilla y León recalcó que lo que quiere ahora es “concentrar el voto en el PP” para permitirse “un gobierno sin trabas”, y recordó que su Gobierno ya tuvo que superar una moción de censura apoyada en tránsfugas, “no transparente o con pactos entre fuerzas políticas. Ante esta situación mi decisión ha sido dar la voz a las personas de Castilla y León para que sean ellos los que decidan el gobierno que quieren para esta tierra”.
Además, Mañueco afirmó que él ofrece un gobierno fuerte y estable para seguir defendiendo a las personas de Castilla y León, pero también para generar oportunidades de futuro y acelerar la recuperación económica. Así, indicó que el apuesta por la bajada de impuestos, por una política de familia que contempla la educación gratuita de cero a tres años o la puesta en marcha del cheque bebé para fomenta la natalidad.
Fernández Mañueco fue muy crítico con las políticas de Pedro Sánchez, “que nos margina con los Fondos Europeos”, a la vez que subrayó que con los Presupuestos Generales del Estado “ignora” y “desprecia” a Castilla y León, además de hacerle “perder empleo”. A su vez, consideró que el cierre de las minas y las térmicas en Castilla y León ha sido “precipitado” y un duro golpe para el medio rural, así como el intento de cierre por parte del Gobierno de la estación de esquí de Navacerrada.
En este sentido, argumentó que la mayoría de las veces que el PSOE de Castilla y León ha tenido que elegir “entre Pedro Sánchez y la Comunidad, ha elegido a Pedro Sánchez”. Además, aseguró que el PSOE de Castilla y León es una “prolongación de Pedro Sánchez”, como se demostró cuando se presentó la moción de censura el pasado mes de marzo, dado que días antes Luis Tudanca aseguró que no era el momento de presentarla.
Por el contrario, aseguró que como presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, él toma las decisiones de forma autónoma, a la vez que recalcó que su objetivo es lograr un mandato claro y que permita tener un gobierno fuerte y estable.
Despoblación
El presidente de los populares de Castilla y León también ha criticado duramente las políticas del gobierno para hacer frente a la despoblación y aseguró que “frente a la nada de Sánchez, está el Partido Popular trabajando para fortalecer los servicios públicos. Vamos a blindar por ley la sanidad, la educación y los servicios sociales en el territorio, y vamos a garantizar la vivienda y el transporte público colectivo gratuito”. También recordó que su compromiso es llevar la banda ancha de 30 megas a todos los municipios en 2023 y de 100 megas en 2025, algo fundamental para generar empleo y oportunidades.
Además, defendió las políticas económicas de su partido y argumentó que Castilla y León tiene mejores datos de empleo y de crecimiento económico que el conjunto de España. “Yo quiero ser el presidente de la recuperación económica y social. Quiero ser el presidente del campo y de la industria agroalimentaria”, afirmó Mañueco, a la vez que defendió a un ganadero “serio, honesto, responsable y que cumple con rigor los estándares medioambientales y de bienestar animal”.
Por ultimo, afirmó que llega a esta campaña electoral con mucho ánimo y fuerza, dado que ve a los castellanos y leoneses “con ilusión, ganas, y esperanza de futuro”.