Juanma de Saá / ICAL
El Partido Comunista e Izquierda Unida de Zamora lloran por el fallecimiento del histórico integrante de ambas formaciones y “referencia” como “militante activo, siempre comprometido y ejemplar”, Amable García, quien falleció anoche en Zamora, a los 97 años -con ciertas dudas sobre la exactitud de ese dato, ya que sus propios compañeros recuerdan que era reacio a decir su fecha de nacimiento y el PC no dispone de su ficha personal-.
Amable García, quien militó en el Partido Comunista de España desde 1945 y, en Izquierda Unida, desde su fundación, fue Secretario General del PCE en Zamora durante más de 30 años. “Una persona de las imprescindibles porque es de los hombres que han luchado toda la vida”, según aseguraron fuentes de IU en un comunicado. “En 1946 fue encarcelado, igual que la que fue después su mujer y sigue siendo nuestra compañera, Pilar, a quien hoy queremos amparar especialmente en su dolor, junto a toda su familia”, recordaron.
IU agradeció su “lucha política pacífica y constante en defensa de las ideas de igualdad, de libertad y de justicia, que supo mantener en momentos difíciles por encima del miedo y la represión”, y reconoció su participación en “todos los movimientos sociales que se han manifestado en la ciudad y provincia de Zamora a favor del trabajo, la educación, la emancipación de la mujer, los más desfavorecidos de la sociedad y los parias de la tierra, en definitiva”.
Por su parte, Comisiones Obreras de Zamora lamentó en un comunicado la muerte de Amable García y expresó su agradecimiento por la “lucha constante en defensa de la libertad y justicia, que ha sido un ejemplo para varias generaciones de la provincia de Zamora”.