Durante la presentación del certificado verde digital en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en el IFEMA de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma la reapertura del territorio español a los viajeros británicos y de otros países (fuera de la UE) considerados seguros a partir del lunes 24 de mayo “sin requisitos de entrada ni controles”, además añade que podrán entrar en España toda persona vacunada sin tener en cuenta el país de origen, a partir del 7 de junio. Solo tendrán que demostrar a través de certificado que la pauta de vacunación está completada.
De este modo, Sánchez confirma que la orden ministerial que da permiso a los viajeros para entrar en España sin ningún tipo de restricción ya se ha publicado, pero tendrán que pertenecer a los siguientes países: Tailandia, China, Ruanda, Reino Unido, Japón, Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Israel y Corea. Todos los anteriormente citados “pasan a estar en la lista de países seguros y no van a tener que afrontar controles en su entrada” declara el presidente del Gobierno de España. Sin embargo, España no está considerado país seguro para Reino Unido, por lo tanto el conjunto de turistas que vuelvan a Reino Unido después de la estancia en España tendrán que hacer cuarentena.
Así, el día 1 de julio se llevará a cabo la puesta en marcha del certificado digital de la Unión Europea que ayudará a la movilidad dentro de Europa. Sánchez adelanta que el certificado digital es un documento “sencillo, interoperable” que avala que la persona que lo lleve esté vacunada, poseen PCR o prueba de antígenos o que se ha recupera de la COVID-19. Funcionará con un código QR que los viajeros pasarán por un lector y “no tendrán que someterse a ninguna espera” con carácter universal y gratuito, afirmando que “este certificado aporta estabilidad y certezas al sector”.