El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, denunció hoy que Castilla y León es “maltratada” por el Gobierno tras conocerse las inversiones reales del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, ya que recordó las partidas se reducen un 4,17 por ciento, hasta los 955,8 millones de euros, mientras suben “desmesuradamente” en Cataluña.
“El Gobierno de Sánchez castiga una vez más a Castilla y León”, afirmó Francisco Vázquez en una comparecencia en la sede del PP de Valladolid junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, y el presidente provincial, Conrado Íscar.
“Se confirman los peores temores”, dijo el ‘número dos’ del PPCyL, quien aseguró que la fórmula del Gobierno socialista de Pedro Sánchez “nunca falla”, porque a su juicio siempre genera “ruina” para Castilla y León. Así contrastó las cuentas de 2023, que bajan respeto a las de 2022, con los últimos presupuestos del ejecutivo de Mariano Rajoy, que recordó alcanzaron en 2018 los 1.000 millones.
De esta forma, rechazó que se traten de unos presupuestos “fabulosos”, como a su juicio defiende la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, de quien dijo ha perdido su “papel institucional” para ser la representante de Sánchez. Remarcó que Castilla y León, junto con Murcia, son las únicas donde bajan las inversiones reales para 2023, mientras en las demás aumentan.
Además, aseguró que esto se produce con unos presupuestos “expansivos”, porque reconoció son “los más cuantiosos”. De esta forma, señaló que de los 46.000 millones en inversiones, a cada español le corresponden 1.000, mientras, a cada castellano y leonés, por los 955 millones territorializados, solo le tocan 414 millones.
Asimismo, criticó que la mayoría de las inversiones sean para la conservación de las carreteras, a través de contratos plurianuales, “que no se pueden obviar”. Por ello, confió en que este año el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, cumpla su palabra y presente una enmienda, porque señaló la partida de la Ciudad de la Justicia ha quedado para otras cuestiones.
También animó a los socialistas de Castilla y León a que voten en contra de estos presupuestos, que remarcó significan un “agravio comparativo” respecto a otras comunidades autónomas. Además, indicó que son “falsos” porque han sido corregidos en sus previsiones económicas por el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
“Va a pasar como en los anteriores, no se van a cumplir la mitad de las cuestiones, pero eso sí, suben un 124 por ciento los gastos en propaganda y el número de asesores”, denunció Francisco Vázquez, quien recordó que el último gobierno de Rajoy dedicaba 260 millones, mientras ahora se movilizan 1.000 millones al “aparato propagandístico» de los 22 ministerios y la ”corte» de altos cargos y asesores.
“Pedro Sánchez y el PSCyL castiga una vez a Castilla y León”, reprochó el dirigente ‘popular’, quien se preguntó si los socialistas de la Comunidad “algo tendrán” que decir sobre esta cuestión o solo “se tendrán que centrar en RTVCyL”.