El Gobierno de España anunció hoy que el paso sobre la autovía A-6, a la altura del término municipal de Castrogonzalo (Zamora), entrará en funcionamiento en las próximas semanas, ya que las obras están a punto de terminar y solamente falta la recepción para que la infraestructura sea puesta en servicio.
«Es una reivindicación histórica. El proyecto tiene su historia desde aquel 2007, cuando se llevaron a cabo con proceso de información pública los proyectos diferentes, donde se contemplaba la demolición del paso y no la ubicación en el mismo lugar», explicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.
«En 2014, se paraliza la demolición pero no se sustituye en el mismo lugar. En conclusión, lo importante es que ya llegamos a 2019 y, con un presupuesto de unos 400.000 euros, se ha llevado a cabo la ejecución de esta infraestructura que dé servicio para poder cruzar de un lado a otro con absoluta seguridad y teniendo en cuenta las reivindicaciones del alcalde y de los agricultores y ganaderos», insistió.
En este contexto, la delegada del Gobierno en Castilla y León apuntó que se han desarrollado soluciones técnicas que «han supuesto el mínimo impacto» a la circulación y a los riesgos para la A-6. «Por lo tanto, celebrar todos que se hayan tenido en cuenta estas reivindicaciones y una solución, que era lo que demandaban en el municipio», subrayó.
Mercedes Martín hizo estas declaraciones durante su visita a las obras que el Ministerio de Fomento está realizando en el término municipal de Castrogonzalo para comunicar ambas márgenes de la A-6. «Yo creo que, en un par de semanas, cuando se lleve a cabo la entrega de la obra y los trámites administrativos para ponerlo en funcionamiento, podría estar ya viable para la utilización», indicó.
La delegada estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Joaquín García; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el jefe de la Demarcación de Carreteras en Castilla y León Occidental, José Vidal, así como por otros técnicos de Fomento y de la empresa adjudicataria de la obra.
«Estamos encantados de que, por fin, se haya rematado el puente. Llevábamos tiempo pidiéndolo. Los agricultores del pueblo, desde antes de estar yo de alcalde, estuvieron en reuniones pidiendo que, por favor, se hiciera el puente, muy necesario para el paso agrícola», recordó el regidor. «Si no, había que ir por la zona de la nacional, con lo cual, no pueden pasar porque es maquinaria muy grande y tiene que ir separada por caminos agrícolas, y también por paso ganadero», expuso.
Violencia de género
Mercedes Martín aludió, ante la próxima celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, al asesinato de la joven Leticia Rosino, registrado en ese municipio el 3 de mayo de 2018.
«Lo primero, estando en Castrogonzalo y siendo 22 de noviembre, un recuerdo especial a Leticia Rosino y transmitir nuestro cariño, solidaridad, respeto y nuestro recuerdo tanto a su familia y amigos como a todos los vecinos de Castrogonzalo», señaló. «Este 25 de noviembre vamos a recordar tanto a Leticia Rosino como a Laura Luelmo y los cientos de mujeres maltratadas y asesinadas», concluyó.