El Ministerio del Interior procederá a la apertura de la prisión Soria II en las próximas semanas, previsiblemente el próximo mes, tras la autorización por parte de la Secretaria de Estado de Política Territorial y Función Pública de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que contará con 98 plazas de funcionarios de prisiones de nueva creación, entre 10 y 14 de carácter laboral, 20 funcionarios en prácticas y los 133 que se incorporarán del centro penitenciario Soria I.
Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, tras las reunión de trabajo que mantuvo hoy con el alcalde de Soria, Carlos Martínez y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.
Víctor Francos indicó que en los próximos días el Ministerio del Interior tendrá que publicar la orden para la apertura de este centro y acto seguido se ocuparán esas plazas. “El proceso es irreversible y el 1 de julio los 20 funcionarios en prácticas se incorporarán a trabajar en el nuevo centro penitenciario”, aseguró.
Víctor Franco avanzó también que se procederá a la modificación de la RPT de la Policía Nacional, cuerpo que se ocupará de la gestión de la seguridad de la nueva cárcel, “la más moderna de España”.
Las obras de la nueva prisión de Soria arrancaron en 2010 y su construcción y dotación ha conllevado una inversión de más de 130 millones de euros.
El secretario de Estado recordó que, tras la paralización de las obras por parte del Gobierno del PP, ha sido el Ejecutivo de Sánchez el que tomó la decisión de abrirlo, y agregó que estaba previsto, en un principio, su cierre.
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, recordó el compromiso del Gobierno con la provincia de Soria, ya que ha desbloqueado la apertura de la nueva prisión, que llevaba “siete años cerrada”, invertirá 40 millones de euros en la modernización del ferrocarril e instalará en Soria el Centro de Procesamiento de Datos, entre otros proyectos inversores.