El Ayuntamiento aprobó hoy en la Junta de Gobierno la ampliación de la ORA en 1.125 plazas en el entorno de las plazas Circular y Vadillos, y del Paseo del Renacimiento. Además, se crearán dos nuevas zonas de aparcamiento disuasorio, una de ellas en Paseo del Renacimiento con 160 plazas y la otra en Calle de la Vía con 261 plazas. Los residentes e industriales de estas zonas de la ciudad podrán solicitar la tarjeta de residente ORA desde el próximo lunes 27 de mayo y las nuevas áreas estarán operativas desde el próximo 1 de julio.
Desde el Consistorio, en un comunicado recogido por Ical, defienden que de esta forma se atiende a “históricas reivindicaciones vecinales” de ambos barrios, y que la medida “beneficiará al comercio de proximidad, a los residentes y servirá para dejar el vehículo fuera del perímetro de la almendra central”. Tanto residentes como industriales de estas zonas de la ciudad, podrán solicitar la tarjeta de aparcamiento de aparcamiento de la ORA desde el próximo lunes 27 de mayo, tal y como se informará en los portales de las calles afectadas a partir de mañana.
La modificación aprobada conlleva una ampliación del 13,59 por ciento, generada por el incremento de 1.125 plazas de estacionamiento, de las cuales 48 son inactivas.
El ámbito que se incorpora al área regulada por la ORA en el entorno Circular-Vía-Vadillos es, por lo tanto, el delimitado por las siguientes vías: calle Pólvora, plaza Luis Braille, calle Gabriel y Galán, paseo del Cauce, calle de la Vía, calle San Isidro, calle Veinte Metros, calle Bailarín Vicente Escudero (desde calle Pérez Galdós), calle Palomares, calle Unión (desde calle Pérez Galdós), calle Silió, plaza de los Vadillos y calle Palacio Valdés, que quedará definido a efectos de zona de residentes con el número 10, a excepción de la calle Pólvora que se incorporará por proximidad geográfica y facilidad para los residentes a la zona 6.
En el caso del entorno Renacimiento. Santa Teresa, el número de plazas disponibles es pequeño, por lo que se incorporan a la zona 2 de residentes con la funcionalidad de ‘Adures’, es decir, Aparcamiento Disuasorio Urbano y utilizable por los residentes en zona 2. “El objetivo es reducir el efecto frontera permitiendo a los usuarios foráneos el estacionamiento de larga estancia con un coste más reducido y sin el límite de tiempo de dos horas que supone la zona azul”, argumentan.
Además, reconocen que tras plantear inicialmente el límite en la calle Rondilla de Sta. Teresa, recibieron peticiones de comunidades de vecinos de las calles Blasco de Garay, Transversal a Renacimiento y Seminario y consideraron viable aceptarlas “por facilitar la delimitación del área regulada y evitar la presión de la demanda de estacionamiento sobre un entorno reducido sin alternativas para los residentes”. Por ello han propuesto la inclusión de dichas vías en el ámbito de ampliación de la regulación con la funcionalidad de ‘Zeres’, es decir, estacionamiento exclusivo de residentes, evitando el tráfico de agitación en busca de estacionamiento.
Si hasta este momento los límites de la zona 2 estaban establecidos por la calle Rondilla Santa Teresa, calle Mirabel, plaza de San Nicolás y paseo de Isabel la Católica, con esta modificación los límites se amplían hacia el noroeste delimitados por la calle Rondilla de Santa Teresa, calle Seminario, calle Transversal Renacimiento y Paseo del Renacimiento con su finalización en el puente Condesa Doña Eylo.
Por último, respecto a la extensión funcional del ADU Moreras, señalan que lo que se pretende con esta actuación es ampliar el número de plazas destinadas a los residentes de la zona 1 que, debido a las sucesivas actuaciones de conservación del viario de la zona centro han ido desapareciendo espacios destinados al estacionamiento.
De acuerdo con los datos de inventario previo para llevar a cabo la presente propuesta, el número de plazas disponibles para su utilización por parte de los residentes en la zona 1 era de 193 frente a los 295 residentes que disponían de autorización especial para el estacionamiento en dicha zona sin límite de tiempo. El ratio plazas/residente es, por lo tanto, de 0,65 plazas por residente.
Con la aprobación de la propuesta, la calle Marcelino Martín ‘El Catarro’ pasará a formar parte de la zona 1 a efectos de residentes y su funcionalidad será incluida en la clasificación de ‘Adures’, teniendo el carácter de Aparcamiento Disuasorio Urbano y siéndole de aplicación las tarifas aprobadas para éstos, pero no como reciento aislado sino incluido dentro de una zona de residentes en el continuo del área regulada.