La directora del Archivo Histórico de León, Eva María Merino, acompañada por el experto en reparación de relojes de maquinaria mecánica Daniel Sanz, presentó hoy la restaurada maquinaria del antiguo reloj de la torre del Castillo, que se expone a partir de hoy y durante un año en hall de entrada del edificio. Restaurado por Sanz, este reloj mecánico de torre data de 1885 y se construyó originalmente en los talleres franceses Arsène Cretin.
El encargado de montar la maquinaria original en la torre del edificio conocido como la Cárcel Vieja fue el relojero Antonio Canseco, natural de la localidad leonesa de Rabanal del Camino y responsable de la instalación de otros relojes emblemáticos en Madrid como el de la Catedral, el del Palacio de Oriente o el del Escorial. El relojero leonés también patentó el Sistema Canseco, que eliminaba las pesas.
Esta tarde, a las 19 horas, el encargado de la restauración de la maquinaria hablará en el Museo de León de la recuperación y puesta en valor de esta antigua maquinaria, recuperada durante la rehabilitación del edificio para cumplir con la función de Archivo.