El alcalde de Palencia, Mario Simón, aseguró hoy que «no es el momento de un confinamiento, ya que hay una trazabilidad de los brotes», quien adelantó que «si se llega a un estado de descontrol y de transmisión comunitaria, la única solución será el confinamiento».
Simón, tras atender una llamada telefónica de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, detalló que «la situación es preocupante y, aunque desde el jueves ha habido una reducción, todavía se siguen en unos números y en una incidencia preocupante». Por ello, volvió a pedir que se cumplan las medidas «escrupulosamente» y se evite el contacto social.
Explicó que, al igual que Madrid posee una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, la capital palentina, en un ratio de 400 casos por cada 80.000 habitantes, se encuentra por encima de este baremo.
Asimismo, puntualizó que hay que tener en cuenta la capacidad hospitalaria, el rastreo, o la trazabilidad, quien trasladó la importancia de la responsabilidad individual para no tener que tomar otras medidas.
El regidor dejó claro que «si no se consigue controlar y reducir la situación puede que las medidas sean más drásticas y restrictivas, además de ser más dañinas para el tejido económico y empresarial». En ese sentido, señaló que es necesario ser «muy firmes en la aplicación de las medidas», así como en el control para que nadie se salte el confinamiento, motivo por el que los cuerpos policiales ya están realizando llamadas y seguimientos de las cuarentenas, apuntó.