Guardias civiles del ‘Equipo @’ de la Comandancia de Salamanca esclarecieron un presunto delito de estafa bancaria mediante la técnica de ‘smishing’ por el que investiga a dos personas, residentes en Sevilla y Zaragoza, que desviaron unos 3.500 euros de la cuenta de la víctima.
Según informó hoy la Guardia Civil, la investigación, que se remonta a octubre de 2021, se centra en una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar datos e información financiera. La víctima recibió un falso mensaje SMS en su teléfono móvil, en el que los delincuentes simulaban ser su banco y le informaban de que habían “preautorizado” un movimiento en su cuenta, instándole a que, en el caso de no haber autorizado dicha operación, accediera al enlace que le adjuntaban.
Ante el temor del falso cargo preautorizado, la víctima pulsó sobre el enlace para tratar de alertar a su banco de lo sucedido y que no se produjese la operación. Accedió entonces a un entorno creado por los delincuentes y que simulaba al de su propio banco, donde la víctima introdujo sus datos y claves bancarias.
A pesar de que la víctima reaccionó con celeridad al darse cuenta de que había sido engañado y avisó de inmediato a su banco, no pudo evitar la ejecución de varias operaciones que ya se habían producido por importe de unos 3.500 euros.
La investigación policial permitió atribuir la condición de investigado a dos personas como supuestos autores un delito de estafa, quienes desarrollaban coordinadamente sus actividades ilícitas desde localidades tan distantes entre sí como Zaragoza y Sevilla.