El cantaor, Diego ‘el Cigala’, regresa mañana viernes al Festival Otoño Musical Soriano nueve años después para ofrecer, en este contexto marcado por la distancia interpersonal, un recital íntimo, ‘Piano y voz’. La cita tendrá lugar en el Polideportivo San Andrés, a las 21.00 horas y el Cigala estará acompañado de su pianista Jaime Calabuch ‘Jumitus’, un gitano catalán del barrio de Gracia con el que ha recorrido el mundo.
El espectáculo musical ‘Piano y voz’ se presenta como un romance artístico en el que el cantaor “recorre un repertorio que forma parte ya de nuestros corazones”, según destacó hoy el Ayuntamiento de Soria.
El repertorio incluirá temas desde ‘Lágrimas Negras’ hasta ‘Cigala&Tango’, muestra de la hibridación y el mestizaje que el cantaor ha conseguido en décadas de trayectoria. Madrileño nacido en el seno de una familia gitana de profundas raíces flamencas, la voz del Cigala ha trascendido los límites del flamenco para adentrarse en el universo musical latino, enriqueciendo la conversación global sobre la constante renovación del género, según la organización del Festival.
La fusión con otras músicas forma parte de la esencia de ‘El Cigala”, un mestizaje avalado por sus giras en los mejores escenarios del mundo y por numerosos premios (‘Grammys’, ‘Ondas’, ‘Lunas del Auditorio’, entre otros). Desde que en 2000 grabó ‘Lágrimas negras’ junto a Bebo Valdés, el Cigala ha continuado explorando el bolero, el tango, la salsa y, ahora, la música mexicana, un camino hacia la universalidad del flamenco, pero manteniendo la identidad y la pureza del folclore que le corre por las venas.