Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘KURTZ’, detuvieron en Santa Cruz de la Salceda, una localidad de la Ribera del Duero (Burgos) a un varón, cuyas iniciales son G.M.A., de 78 años de edad, como presunto autor de dos delitos de abusos sexuales a sendas menores, según publica en su edición de hoy Diario de Burgos y confirman hoy fuentes del instituto armado a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.
Una de las víctimas tiene 10 años de edad y la otra actualmente 26 aunque los hechos ocurrieron cuando tenía 7. No se descarta la aparición de nuevos casos ya que los investigadores sospechan que hay más niñas involucradas. La Guardia civil tuvo conocimiento de los hechos días atrás tras la denuncia interpuesta por el padre de una de las víctimas, una niña de 10 años de edad, en la que relataba haber sufrido abusos sexuales por una persona mayor.
Dada la vulnerabilidad del colectivo y la gravedad de los hechos denunciados, la Unidad Orgánica de Policía Judicial se hacía cargo de la investigación y obtenía información de una posible segunda víctima, todo ello en el marco de esta Operación denominada ‘KURTZ’. Se trata de una joven que en la actualidad tiene 26 años de edad y que ha sido localizada. En su denuncia rememoró haber sufrido hechos similares por un vecino del municipio cuando tenía 7 años de edad.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en los Juzgados de Aranda de Duero, junto con el detenido, para el que se han acordado medidas cautelares entre las que se encuentra una orden de alejamiento de las víctimas. La Guardia Civil no descarta la aparición de nuevos casos -ya que los investigadores sospechan que hay más víctimas implicadas-, y también remarca la importancia de denunciar estos hechos, para lo cual pone a su disposición el número de teléfono 062.
Por ello, destacaron que cualquier información o colaboración que desee facilitar sobre este asunto será tratada de manera discreta y anónima por agentes especializados en atención y protección a las víctimas del Área de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos que lleva la investigación, con la finalidad de asegurar un tratamiento adecuado, personalizado y específico.