La Guarda Civil de Zamora desarticuló en la denominada “Operación Ponchera” un grupo criminal formado por doce hombres y una mujer, acusados de tráfico de drogas, robos con violencia en domicilios y detención ilegal. Además, la Benemérita investiga a otra persona como supuesta autora de un delito de encubrimiento.
El grupo, cuyos integrantes contaban con antecedentes policiales por hechos similares, actuaba en Castilla y León, concretamente, en las provincias de Zamora y León; Castilla-La Mancha (Toledo y Guadalajara), Madrid, Cantabria y Asturias.
La Guardia Civil de Zamora desarrolló la “Operación Ponchera”, con la supervisión y coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Benavente (Zamora), y el apoyo de unidades de las comandancias de León, Madrid, Toledo, Guadalajaa, Oviedo, Gijón y Santander, así como de componentes de la Agrupación Rural de Seguridad, con base en La Virgen del Camino (León) y la participación de 70 agentes en total, según señalaron fuentes de la Comandancia de Zamora.
Durante la operación, la Guardia Civil se incautó de cerca de 2,3 kilos de cocaína, un revólver del calibre 30 especial con munición, dos pistolas de aire comprimido, un puñal, un hacha, navajas y varios bastones-estoque catalogados como armas prohibidas, así como un chaleco antibalas, 7.000 euros en efectivo y dos vehículos empleados para cometer los delitos.
Las investigaciones empezaron en octubre de 2018, tras un robo con violencia e intimidación y detención ilegal cometido en una vivienda habitada de Castropepe (Zamora).
Después de casi tres meses de investigaciones, el 28 de diciembre de 2018 la Guardia Civil detuvo en Madrid a tres personas, dos de ellas, como supuestas autoras de robo con violencia, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas y la tercera, por tráfico de estupefacientes. En esa detención se hallaron dos paquetes con cocaína y el revólver, cargado y con el número de serie borrado.
El 9 de enero de 2019 fueron detenidas dos personas en Santander y se produjeron sendas detenciones en León, Toledo y Asturias, además de realizarse varios registros domiciliarios.
El 14 de enero, la Benemérita detuvo a tres personas más en Oviedo y Gijón; el 15, a otro hombre en Santander y el 28, a una mujer de nacionalidad rumana, en Benavente.
Las diligencias instruidas, las personas detenidas, la droga y el resto de los efectos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente, que decretó el ingreso en prisión preventiva de ocho de los encausados. Dos se encuentran en la cárcel del Dueso (Cantabria); dos, en Mansilla de las Mulas (León); tres, en Topas (Salamanca) y uno en el Centro Penitenciario de Asturias, según las mismas fuentes. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.