Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en la A-1, a su paso por la comarca de La Ribera (Burgos), a tres personas, cuyas iniciales son B.A.O., de 41 años, G.D.S., de 39, y A.J.L., de 24 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tras serles aprehendidos 3.700 gramos de marihuana y 14.940 euros, según informaron hoy fuentes del instituto armado.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado miércoles, 1 de julio, fruto de un dispositivo policial desplegado en la autovía A-1, en el que participaron varias unidades de la Comandancia de Burgos. Dicho dispositivo se enmarca en el denominado ‘Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de Hachís Procedente de Marruecos’ (Plan Telos) dirigido a interceptar los vehículos que, con origen en el país norteafricano, circulen por las carreteras españolas transportando dicho estupefaciente bien en dobles fondos o por cualquier otro modus operandi.
Un vehículo que circulaba sentido norte y que se aproximaba al punto donde se ubicada el despliegue fue parado. Dentro viajaban tres personas que fueron identificadas, acción que se llevó a cabo bajo un inusual estado de nerviosismo por su parte, lo que levantó las sospechas. Un registro superficial realizado en el interior del maletero descubrió una bolsa negra de plástico, que desprendía un fuerte olor a marihuana, comprobándose al abrirla que contenía cogollos secos de esta droga, sustancia que una vez pesada arrojó un peso de 3.700 gramos, por lo que fue aprehendida.
Un registro más profundo al vehículo y a las pertenencias de los ocupantes permitió localizar e intervenir 14.940 euros en billetes de distinto valor y dos teléfonos móviles. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda de Duero.