El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, confirmó que hoy no se realojará a los vecinos de El Hoyo de Pinares, que continúan desplazados a Las Navas. Solo volverán cuando se pueda hacer en «condiciones de seguridad», dijo.
Hernández Herrero insistió en que lo principal, y así se establece en el plan de extinción de incendios de Castilla y León, es proteger la vida de las personas. Además quiso agradecer a todo el operativo el enorme esfuerzo que está realizando en las peores circunstancias posibles, en un fuego donde no se puede prever el comportamiento que va a seguir. Se busca proteger la vida de las personas y también la del operativo, donde hay presencia de distintas comunidades y del Gobierno de España, además de ayuntamientos y Diputación.
Explicó que esta noche tuvieron un «susto importante a primera hora de la mañana porque habíamos extraviado a un agente medioambiental que estaba trabajando con un bulldozer». «Nos podemos permitir la pérdida de ninguna vida humana y desde la Junta de Castilla y León se le ha encomendado a los equipos técnicos que marquen esa prioridad».
Desde el punto de vista territorial también se van a defender «todos los términos y todas las comunidades autónomas», incluyendo la Comunidad de Madrid, «limítrofe y hermana», haciendo lo posible para que el incendio no se extienda.