El Consejo de Gobierno acordó hoy declarar de urgencia la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de la Diputación Provincial de Zamora para la ejecución del proyecto de acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-2223. Concretamente se trata del tramo Zamora-Almaraz de Duero.
Fuentes del Gobierno regional explicaron, en un comunicado recogido por Ical, que la calificación de urgente se debe a que «las características actuales del tramo afectado suponen indudables perjuicios para la seguridad vial de sus usuarios».
Los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa y por la urgente ocupación son 47 parcelas del término municipal de Almaraz de Duero, de las que diez parcelas son propiedad del Ayuntamiento de Almaraz de Duero, una parcela es de la Junta de Castilla y León y las 36 restantes son de particulares.
El proyecto consiste en mejorar la carretera que va desde Zamora hasta el municipio de Almaraz de Duero, en concreto en el tramo del Ppunto kilométrico 14+300 al 16+831,91 de la carretera ZA-P-2223, para lo que se le va a dotar de una sección 6/7 de idénticas características a los tramos que ya han sido acondicionados, compuesta por carriles de tres metros y arcenes de 0,50 metros. El presupuesto de la obra asciende a 584.600 euros.
Esta operación es «necesaria», según el Ejecutivo, para mejorar el firme en el tramo indicado y reducir así la peligrosidad de la zona. En la actualidad, la parte de la carretera que se acondicionará tiene dos tramos diferentes: uno de ellos presenta un firme con un estado muy irregular, alternando zonas con muchos blandones y con una anchura variable de entre 4 y 3,5 metros, lo que convierte la circulación por él en muy peligrosa; y el otro, aunque en mejor estado, tiene una zona con cesiones y otras con los bordes reparados debido a cesiones que ha sufrido el firme.