El procurador de Ciudadanos en la Cortes de Castilla y León José Ignacio Delgado denunció hoy el malestar de muchos municipios de la Comunidad por las trabas administrativas que la Junta está poniendo a la tramitación de parques eólicos, y aseguró que esta «falta de agilidad» es una de las consecuencias de la «trama de corrupción» que salpica a la Junta en este sector energético y que está siendo investigada por los tribunales.
Delgado, que reclamó al PP “responsabilidad y valentía” a la hora de poner en marcha en las Cortes regionales la comisión de investigación, pidió que la Administración autonómica solvente «las trabas» en la tramitación, ya que no se puede “demonizar” a una energía limpia tan importante como la eólica y que resulta fundamental para desarrollo económico de muchos municipios con proyectos de parques eólicos.
En este sentido, apuntó que su partido ha registrado en la Mesa de las Cortes preguntas a la Junta para conocer el número de solicitudes de parque eólicos en cada provincia de la Comunidad, así como las desestimadas y las aprobadas, y el número de parques que están en funcionamiento.
Además, sobre el anuncio de la apertura de la comisión de investigación de la trama eólica, advirtió de que Ciudadanos no va a ser «cómplice» de “falsas polémicas sobre actuadas entre PP y PSOE” y pidió al PP que deje de convocar a su “gusto y medida” este tipo de comisiones, para que nadie pierda el tiempo y este tipo de comisiones sirvan para algo.
En este sentido, espera que se incremente el número de comparecientes y que se dé respuesta a las ya solicitadas, empezando por el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. “Esperamos, que de una vez por todas, el PP no haga el ridículo y permita que en esta comisiones se depuren las responsabilidades políticas de la trama”, sentenció Delgado.
A su vez, el procurador burgalés de la formación naranja aseguró que su partido seguirá manteniendo reuniones y contactos con empresarios y ayuntamientos afectados por la trama, pero siempre desde el respeto a la investigación judicial puesta en marcha. En este sentido, indicó que una vez que avance el trabajo de los tribunales y se conozcan conclusiones, su grupo pedirá nuevos comparecientes a la comisión.
También insistió en que el único objetivo de Cs es que la comisión de investigación comience a trabajar “de una vez por todas” para dilucidar todas las responsabilidades políticas y para evitar que esta situación influya negativamente en el futuro de esta energía en Castilla y León, en el Mix energético y en la apuesta por las renovables que se defiende desde su partido.
Por último, Delgado aseguró que si él estuviera dentro del PP estaría preocupado por los resultados de los últimos sondeos y aseguró que los ‘populares’ están pagando el precio por no querer atajar la corrupción con medidas “claras y contundentes”.