La Junta de Castilla y León confirmó hoy catorce nuevos casos por SARS-CoV-2 en la Comunidad, con lo cual el total de positivos registrados se eleva a 71 afectados, de los que 45 se encuentran en aislamiento domiciliario y 26 precisan hospitalización. De los nuevos casos, siete se registraron en la provincia de Burgos, tres en la de León, otros tres en la de Segovia, y uno más en Salamanca.
Burgos contabiliza de este modo dos de cada tres casos registrados en la autonomía (46 de los 71 existentes), seguida por León con nueve, Segovia con siete, Salamanca con cinco, Valladolid con tres y Zamora con uno. Por el momento, las provincias de Ávila, Palencia y Soria no tienen casos confirmados.
De los afectados en Burgos, 31 se encuentran en aislamiento domiciliario y 15 están hospitalizados -12 en el Complejo Asistencial Universitario burgalés y tres en el Hospital ‘Santiago apóstol’, en Miranda de Ebro-. En Salamanca, hay cinco personas en aislamiento domiciliario, así como cuatro de los nueve que existen en León y cuatro de los siete que hay en Segovia. También está en igual situación uno de los tres afectados en Valladolid.
Tanto desde los Servicios de Epidemiología de Zamora, Burgos como de Segovia se pusieron en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.
La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.