El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, denunció hoy, en vísperas de la celebración del Día de la Constitución, que “los Presupuestos de la Comunidad para 2023, que están a punto de aprobarse, podrían incumplir la Constitución”. “Mañueco aún está a tiempo de corregirlos y evitar así un recurso de inconstitucionalidad”, advierte.
En un comunicado recogido por Ical, Andrés defiende que “los sindicatos no son una institución, pero ejercen tareas de mandato institucional”, y tira de la Carta Magna para recordar el Artículo 7 para “hacer frente al discurso del odio de los que no respetan los derechos constitucionales”.
“Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”, cita.
“La amenaza de la extrema derecha de retirar la financiación que la Constitución y el Estatuto de Autonomía le impone no nos asusta, primero porque gracias a nuestros ingresos por cuotas tenemos una solvencia demostrada. En segundo lugar, porque no pueden hacerlo, no pueden suprimir la financiación de las obligaciones a sindicatos y organizaciones empresariales porque, mal que les pese, les mandata la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y la Ley 8/2008 del Diálogo Social”, defiende.
“Frente al negacionismo constitucional y estatutario, frente a los que sueñan con llevarnos a la cárcel mientras nos definen como los enemigos de España, frente a los que confunden a la opinión pública desinformando sobre el papel constitucional del sindicalismo, frente a los que manipulan a la sociedad con bulos sobre la financiación y la función del sindicalismo; desde CCOO tenemos una única respuesta, enarbolar la Constitución Española”, concluye.